miércoles, 15 de febrero de 2012

Encuestas que matan

El equipo de "Relevo Torrijista, San Miguelito y Más"reproduce el artículo del Doctor Ebrahim Asvat por considerar que condensa el pensamiento de la gran mayoría de este País ante la gestión de Ricardo Martinelli.

La Bitácora
Miércoles 15 de febrero de 2012


Ricardo Martinelli, la calificación de su gestión ha
 caido estrepitosamente ante la opinión pública.
La reciente encuesta de Dichter & Neira de febrero 2012 no es más que la crónica de una muerte anunciada. En el poder se perciben peligros donde no existen y se ignoran catástrofes porque se catalogan como imposibles.

El Gobierno de Ricardo Martinelli, estoy seguro, que todavía no asimila por qué el país le es tan ingrato cuando está construyendo más obras que los últimos cuatro Presidentes.

La opinión pública percibe en cada obra pública un interés económico personal, en cada licitación un chanchullo, en cada declaración gubernamental una duda.
Los vaivenes en las declaraciones no se pueden esconder con millones de dólares de propaganda política. Los panameños esperan siempre confiar de sus gobernantes y el decir sí cuando es no, o decir no cuando es sí, es perder la fe y la credibilidad en el liderazgo.

En política, el mentiroso tarde o temprano la paga y hoy por hoy las decisiones políticas están recibiendo un marcado rechazo de la población.
El 75.3% de los panameños está en contra de la Sala V. La pregunta sería, si el Presidente nombrará a los nuevos magistrados porque interpreta que debe acatar una decisión de la Corte, o esperará que este tema se decida en las reformas constitucionales.

El 84.9% de los panameños se mostró en contra de cortar la señal de celulares en las áreas de conflicto en la Comarca Ngäbe Buglé. ¿Puede el Presidente de la República interferir en las comunicaciones sin suspender las garantías constitucionales?
El 80.3% de los panameños está en contra de la actuación del gobierno en el conflicto comarcal. ¿Ha perdido el gobierno la capacidad de lidiar con los diferentes segmentos que conforman la nación panameña?

El 73.5% de los panameños no quiere hidroeléctricas en las comarcas. ¿Acaso el Presidente desconocía esta realidad, cuando alegó que si no se construyen sube el costo de la electricidad en 30%?

El 80.9% no quiere explotación minera en las comarcas. ¿Por qué se tomaron más de un año en resolver un asunto previamente pactado?

El 83.4% de la población no quiere la reelección inmediata. Esto en definitiva, es igual a decir que no quieren a Ricardo Martinelli por cinco años más. ¿Por qué sus altos personeros insisten en dejar esta opción abierta?

El 77.4 % de los panameños está en contra de la segunda vuelta. La impertinente insistencia del Señor Presidente, aunque esté convencido de su efectividad, está en contra de la opinión pública.

El 85% de los panameños considera que la seguridad está igual o peor que antes. ¿Por qué se han invertido millones de dólares en pertrechos militares, radares, helicópteros, si el ciudadano de a pie o de la ciudad no ve los efectos de una equivocada estrategia?
El 61.7 por ciento ve la gestión del gobierno como mala o muy mala. Un poco más del número de votos con la cual este Gobierno accedió al poder.

Sólo el 9.9% de los panameños votaría por Ricardo Martinelli si las elecciones fueran hoy. Es decir, casi acercándose al tradicional porcentaje de que gozó en popularidad en las elecciones del 2004.

El 63% de los panameños desaprueba la labor del Presidente. Es decir, casi dos de cada tres panameños no sienten que tienen un gobierno que los representa.

Mientras ellos creen que van bien, la cruda realidad demuestra que van mal. Espero que no prohíban las encuestas a eso de que están promoviendo un golpe de Estado.

Author:

Dr. Ebrahim Asvat

No hay comentarios:

Publicar un comentario