sábado, 17 de marzo de 2012

Tercera Promoción de la Licenciatura en Defensa Nacional y Seguridad Pública



La acertada decisión del Consejo Académico de UDELAS, al aprobar en el  2006  el  Plan Especial Complementario, hizo posible que esta tercera promoción llegara a feliz término con excelentes resultados para la institución de  seguridad pública.



El propósito de elevar el nivel académico de las unidades de la Policía  y la aspiración de una formación académica más integral con la creación de  La Universidad de la Policía, tal como existe en países más avanzados, asegura que los esfuerzos tanto de UDELAS como la Policía Nacional van por buen camino.

Sobre este tema y otras proyecciones nos ilustró en su discurso la Doctora Berta Torrijos de Arosemena, Rectora de UDELAS.



 
Veinte estudiantes se graduaron en la Tercera promoción de la licenciatura
 en Defensa Nacional y Seguridad Pública


Me siento muy emocionada en este acto de graduación, tan importante para los 20 graduandos que hoy reciben sus títulos de Licenciados en Defensa Nacional y Seguridad Pública

Esta Tercera Promoción se suma a los 89 graduados de las dos promociones anteriores. Han logrado culminar sus estudios universitarios superiores 109 profesionales, en esta licenciatura tan especializada y de gran impacto social.

Fue hace ya casi seis años, cuando el Consejo Académico de la Universidad Especializada de las Américas aprobó, un 28 de abril de 2006, el Acuerdo mediante el cual se crea el Plan Especial Complementario para obtener el título de Licenciatura en Defensa Nacional y Seguridad Pública. 
UDELAS, además, cuenta con otra oferta académica que es la  Licenciatura en Investigación Criminal y Seguridad, muy relacionada con el trabajo profesional de ustedes.

En Panamá somos la única universidad que ha configurado y ofrece estas licenciaturas que impactan a las comunidades y aseguran que existan profesionales como ustedes cuidando las vidas de los ciudadanos.

Esto significa que además de los conocimientos que se reciben en Academias Policiales de Panamá y el exterior, UDELAS complementa,  con el grado de Licenciatura, la educación integral del Policía.

Institucionalmente, en el ámbito de la seguridad pública, UDELAS ha ido aún más lejos: En el mes de julio del año 2011, formalizamos el Convenio Marco de Cooperación Educativa, Técnica y Socio Cultural entre UDELAS y la Policía Nacional. 

Mediante dicho Convenio, nos comprometimos a apoyar con nuestra plataforma académica, logística y administrativa los programas diversos de formación, capacitación y especialización de los miembros de la Policía Nacional.
Actuando en forma conjunta, este Convenio está en plena vigencia y tiene muchos beneficios para el Policía y también para UDELAS. está en plena vigencia y ejecución.

Hoy ustedes se gradúan en nuestra universidad y nos sentimos muy satisfechos de ser pioneros en estas carreras que culminan con éxito.

Pero pensando con luces largas, como decía el general Omar Torrijos, en lo que más conviene al país,  UDELAS ha adquirido el compromiso de acompañar a la Policía Nacional hasta que logre realizar un gran sueño en materia de formación y  educación integral: que se concrete la Universidad de la Policía Nacional.

Nosotros, como universidad, siempre vamos a apoyarlos, con nuestros mejores conocimientos y esfuerzos, de modo que logremos aportarles niveles educativos de carácter científico, y con tecnología moderna, para que ese sueño sea una universidad de excelencia.





 Mario Chan Duran, egresado  de la Escuela Militar
Eloy Alfaro, del Ecuador,  fue  uno de los estudiantes 
de la tercera  promoción de esta reconocida carrera
 universitaria que   ejecuta  Udelas.  El Doctor , Vice 
Rector felicita  al joven profesional en dicho acto.
Estimados Graduandos:


Deseo señalarles ahora lo siguiente:  Que la educación integral del Policía si bien lo hace crecer y desarrollar sus talentos tanto en lo  personal como en lo profesional, la educación en el nivel superior universitario hace posible que la misión de la institución se realice con sensibilidad social, con solidaridad comunitaria.

Creo que de esta manera estamos ayudando a enfrentar los diversos desafíos que tenemos como país: lograr que Panamá sea un país seguro y un país que progresa en paz social.

Ustedes tienen sobre sus hombros una muy alta responsabilidad institucional.  Y entre más alto es el nivel educativo mejor es el desempeño profesional.

Los invito a que su paso por esta universidad sea una posta importante en su camino, pero que aspiren a más y que sigan adelante;  los invito a que la jerarquía del talento que cada uno de ustedes tiene la desarrollen al máximo y que cuiden al país, con entrega y con profesionalismo.

Su propia experiencia en las aulas puede dar fe que UDELAS desarrolla  los enfoques y conceptos más recientes relativos a la gestión policial, su contexto social y su impacto sobre la seguridad ciudadana. 

El Plan de Estudios incluye, por ejemplo, importantes aspectos como Geopolítica, Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos;  Derecho Internacional Humanitario y Educación para la atención a la diversidad.  Así UDELAS está forjando este nuevo concepto de policía y dotándolos de  las herramientas necesarias para cimentar la seguridad como preocupación central de nuestra sociedad.

Estimados graduandos y sus familiares presentes:

Quiero compartir con ustedes los siguientes pensamientos que hace días tengo en mi mente:

Todos los pueblos viven momentos complejos, decisiones de Estado, enfrentan problemáticas sociales o económicas que no son fáciles.

Yo estoy convencida en que toda resolución de problemas, por muy difíciles que sean, se logra mediante el diálogo, mediante la concertación de voluntades y la sensatez de lo que más le conviene al país.

Fíjense ustedes: un problema tan histórico y quizás el más complicado de nuestra nación, fue resolver integrar el país, recuperar el Canal y eliminar la colonia que tanto dolor nos causó en el siglo XX.

La solución de ese problema, de implicaciones mundiales para el comercio y la navegación, se logró mediante la negociación, mediante el entendimiento, sin violencia, sin guerras y hoy tenemos en el Canal y las áreas revertidas nuestro principal motor de desarrollo.  

El respeto y la tolerancia, las razones y no la fuerza, los argumentos y no las imposiciones deben ser las herramientas de solución de los problemas sociales.

Los felicito.  Es hoy un día alegre, de éxitos personales y también de sus familias que les han acompañado durante sus estudios universitarios, con sacrificios y también con esperanzas fundadas en avanzar positivamente y sirviendo al país. 

Tengo la certeza y la satisfacción de que ustedes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y los valores recibidos en la UDELAS.  Sé que cada uno de ustedes serán inspiración para que Panamá sea cada vez una sociedad mejor, sin criminalidad, sin violencia, con seguridad y a favor del beneficiario principal: la patria de todos,  la nación panameña.

MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario