martes, 15 de noviembre de 2011

Sigue bajando aceptación de Martinelli según última encuesta

Enviado por Nils Castro

Ricardo Martinelli, busca publicitariamente
recuperar la aceptación del pueblo, luego de las
metidas de pata y denuncias por la percepción
de falta de transparencia y serios indicios de corrupción
 gubernamental.

15 de noviembre de 2011, 07:17Panamá, 15 nov (PL) Con 49,5 por ciento negativo, el presidente Ricardo Martinelli y su gobierno alcanzaron su segundo nivel más bajo de aceptación y popularidad desde que son gobierno, según la última encuesta de Dichter & Neira conocida hoy.

La muestra que se hace todos los meses, indica que el 49,5 por ciento de los panameños encuestados consideró que la gestión de Martinelli es negativa y 48,6 desaprobó su labor, mientras que 47,9 dijo que el trabajo del mandatario es positivo.

De acuerdo con el 31,1 por ciento de los panameños, el gobierno de Martinelli es el peor de la era democrática. Le siguen el de Ernesto Pérez Balladares y el de Mireya Moscoso.

Los resultados de esta última encuesta frenan una tímida recuperación que en octubre el presidente y su gobierno del Cambio Democrático mostraban tras despedir como canciller a Juan Carlos Varela, y romper su relación política con los panameñistas.

Su popularidad y aprobación de su gestión llegó el mes pasado al 52 por ciento. Pero no es el único revés que ha sufrido el mandatario porque ese 31,1 por ciento de los panameños que calificó del peor al gobierno de Martinelli es el índice más alto registrado.

Sin embargo, paradójicamente el 12,8 por ciento que lo consideró el mejor gobierno después de 1989 tras la invasión militar de Estados Unidos, es el segundo más alto desde que se hacen estas mediciones.

Pero la encuesta ha sido muy negativa para el líder de Cambio Democrático pues en lo que respecta a la sensación de que el gobierno se maneja con poca o ninguna transparencia alcanzó este mes el 81,2, cifra muy superior al 68 y 70 de meses anteriores.

Además, el porcentaje de quienes creen que la libertad de expresión se irrespeta se elevó de 60,1 por ciento a 66,4.

Por otra parte la percepción es que el gobierno no cumple sus promesas de campaña: 31,6 de los panameños ve como su principal problema el de la inseguridad y 21,5 el costo de la vida.

En cuanto a las probabilidades electorales de 2014, la candidatura presidencial del excanciller Juan Carlos Varela repuntó con 19,4 por ciento de intención de voto, 13,7 se inclinó por Martinelli, y 4,8 por su ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Sobre la más reciente crisis del gobierno por la ley de Asociación Público-Privada, 73,9 por ciento se mostró en contra y 54,3 apoyó el paro de los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario